Posted by : Unknown jueves, 15 de septiembre de 2016

Las LES, son unas jornadas que se realizan anualmente en Madrid, las jornadas, son de carácter solidario, por lo que la entrada y las actividades son totalmente gratuitas para todos aquellos que deseen asistir y pasar un buen rato, lo único de lo que tendrán que preocuparse es de poder llegar al emplazamiento donde se realizan. Este año de han realizaron en el polideportivo los cantos, en Alcorcón.

Esta ha sido mi experiencia personal en las jornadas, las cuales visito por primera vez.

VIERNES 9

Al llegar a Alcorcón, nos dirigimos hasta el gimnasio los Cantos, recinto donde se realizaba el evento este año, al principio no supimos donde ir, pero vimos un grupo de gente con mochilas y decidimos seguirlos. Al llegar al otro extremo

del gimnasio una de las coordinadoras del evento con su característica camiseta naranja se dirigió a nosotros:
-¿Ludo Ergo Sum?-Preguntó con una sonrisa 
-Si - respondimos en seguida.
-Entonces girad por aquí- dijo señalando el camino con el brazo.
Y así lo hicimos, bajamos unas escaleras exteriores y llegamos a una de las entradas al gimnasio, donde ya se podía observar una acumulación de gente en la entrada. 


Entonces fue cuando entre el gentío se divisaron tres camisetas naranjas exclamando: ¡Preinscritos!¡Preinscritos! Mientras sostenían en sus manos una caja con las acreditaciones para entrar y posteriormente participar en las actividades (menos mal que nosotros nos hemos preinscrito -pensé en ese momento-). A lo que volvimos a revisar nuestros correos, efectivamente a mi no me había llegado el número de preinscripción, pero a mi compañero de piso si, cosa que se me hizo rara ya que la preinscripción la realizamos desde mi ordenador una detrás de la otra y desde correos diferentes (bueno, hay que tener en cuenta que no cobran por su trabajo, y también que es el primer año que implementan esta medida cibernética, así que no es algo grave mientras pueda divertirme finalmente).
Mientras él estaba hablando con los organizadores para recibir su acreditación, yo estaba volviendo a revisar mi correo a fondo, de hecho revise mis cuatro correos de forma profunda y en ninguno estaba mi número de acreditación, en ese momento, escuche a un señor decir: perdone, pero no me ha llegado el correo de confirmación (esa frase llamó mi atención). Un momento, pensé, ¿a alguien le ocurre lo mismo?, a lo que el coordinador contestó: luego lo solucionamos, pero el hombre siguió insistiendo: es que tengo la acreditación de mi hijo y de mi mujer, por lo que no entiendo como es que a mi no  me ha llegado, ya que las realizamos seguidas. El coordinador suspiró y dijo: es que hemos tenido un problema con las preinscripciones y si se hacían correlativas en un mismo ordenados a veces se borraba la anterior, debe ser un fallo del sistema. En ese momento salté yo: a mi me ha pasado exactamente lo mismo y tras argumentar el caso, el chico nos dijo que teníamos que ir a la cola, y que en la entrada encontraríamos un stand donde poder registrarnos. Aunque al verme con mala cara, el organizador buscó de inmediato en el sistema, pero resultó no estar ni siquiera en él, cosa que a mi se me hizo algo frustrante.
Algo molesta, ya que si no hubiese inscrito a mi compañero de piso, yo ya tendría mi acreditación, me dirigí al lugar donde se me había indicado. Al llegar al lugar me dieron una hoja, la cual rellené en ese lugar y luego me dijeron que había que entregarlo en el interior

del recinto. Antes de irme el chico muy amablemente me ofreció una hoja de horarios (la cual a mi gusto necesitaba que se especificaran cosas como: prototipos a probar, partidas de rol - de las cuales a mi me habría gustado saber cuales de ellas aún están por editar -, juegos de mesa a probar..., cosa que creo que agilizaría muchísimo más el proceso de selección de actividades por parte de los participantes), di las gracias y pregunté para que era la fila que se estaba haciendo fuera junto a la entrada, el chico no supo realmente que contestarme y divagó entre dos posibilidades: donde comeremos los organizadores y donde se están recogiendo los juegos del mercadillo (puedo decir que en ese momento era la segunda, pero que a lo largo del evento también pasó a ser la primera).

Una vez en el interior del recinto, la verdad es que me encontré con una enorme fila en la que me coloqué enseguida, esperando poder inscribirme lo antes posible.




Tras unos minutillos de espera, apareció ante mi el organizador que me atendió al llegar al evento, el cual me dijo que estaba mal en la fila, que podía inscribirme en la pequeña cola que había justo en el bar. Tengo que decir que en esa cola la gente caía sin terminar de saber bien si era la cola en la que querían encontrarse (la cola para el mercadillo, para acceder a la ludoteca, para realizar la inscripción y por último para la inscripción a torneos y actividades, resultaron en una metamorfosis de cola única de personas algo confusas sobre si estaban o no en el lugar correcto).


Tras inscribirme y recibir mi identificación (la 992), volví a colocarme en la cola, a la espera

de poder inscribirme en alguna actividad. En lo personal yo estaba interesada en probar juegos nuevos, poco conocidos o que aún no se hubiesen publicado (algunos pensaréis que porque no me tiré a probar demos desde el primer día, a lo que   diré que los juegos de rol también llevan mucho trabajo, y desde aquí me gustaría hablar de el trabajo de esos autores que están ahí intentando sacar adelante su trabajo, siempre bajo un punto de vista constructivo), finalmente me inscribí a Savage World (El lobo), del cual, hablaré un poco en el siguiente artículo, además de especificar sobre el trabajo de HTC Publisher y del
juego, dejando bastante clara mi opinión sobre la partida. Mientras yo jugaba a una divertidísima partida de rol, Primigenia, realizó la presentación de Force of Will, en la cual se podía conseguir la carta promocional de la gata Tama, había un tapete para el campeón y un tapete y mochila solo por participar. Al finalizar el evento intercambié unas palabras con el master, el cual resultó ser Tiberio, uno de los editores de HT Publisher. Para escuchar la entrevista, la cual fue cortita por el estado de cansancio en el que me encontraba (no había ingerido ningún red bull o similar, los cuales a mi me dan un empujón bastante grande a cambio de un bajón realmente horrible), pero para mi gusto satisfactoria y bastante explicativa en si misma, simplemente entrad en el podcast del Cylon en la sombra, del cual soy colaboradora, para este tipo de cosas.



Durante las jornadas se realizaron varias actividades, las cuales estuvieron presentes del primer día al último alternando un poco su contenido, las actividades de las que se pudieron disfrutar fueron: zona lúdica, donde podías adquirir un juego de la ludoteca y dedicarte a jugar, zona de torneos, donde al día se realizaron al menos unos dos torneos, zona de rol, donde se podían jugar una gran cantidad de juegos de rol (muchos de ellos recién editados o esperando aún la edición), zona de prototipos, donde los autores te enseñaban juegos nuevos o que todavía no habían conseguido salir al mercado (también se encontraban editoriales, cosa que era favorable para que los autores consiguiesen enseñar sus prototipos), exhibiciones (tanto de juegos, como de actividades como el combate con sables láser), presentaciones y sorteos varios.

Además el evento fue testigo del buen rollo entre sus participantes durante los tres días.



Como dato sorprendente, o como mínimo para mi que he vivido toda mi vida en Mallorca, tengo que decir que el hecho de que un viernes por la tarde se llenaran las jornadas, para mi fue algo bastante diferente (os voy a decir que donde yo vivo la gente si se tiene que desplazar una hora a considera que el sitio está en Mordor y les empieza a poder la pereza).



Otra cosa que me gustó mucho, ya desde este primer día, fue el hecho de ver a muchos jubones compartiendo y viviendo la experiencia, así como también ver a diferentes familias pasando el rato y enseñando los más pequeños a disfrutar de un ambiente sano y rodeados de juegos de mesa.






Creo que el alto índice de asistencia qué bueno para las tiendas que se encontraban en el recinto ofreciendo sus productos, ya que se veían jubones realizando compras constantes durante todos los días que duraron las jornadas. Tengo que decir que este día las jornadas cerraron a las 20:30H y empezaron a las 16:30H. Tras cuatro horas llegar a casa, escribir y seleccionar imágenes, se me hizo algo realmente tedioso, pero necesario de hacer. Así fue como terminé el artículo sobre el nuevo clúster de Force of Will.




SÁBADO 10



Al llegar pude ver como la entregada organización preguntaba al público si necesitaban suscribirse. Además entregaban las acreditaciones a los preinscritos. Cuando accedía al recinto, para mi sorpresa, pude ver como habían arreglado el caos de las colas del día anterior. Igualmente la indecisión por el desconocimiento en cuanto a las partidas que se ofrecían durante el día. Mientras me encontraba realizando la cola para realizar las partidas matutinas, pude observar como se realizaba la preparación de las mesas para los torneos. Las cuales, a lo largo del día se echan en falta ya que terminan siendo necesarias para que todos los jugones puedan dedicarse a lo que más les gusta, jugar.



En esa mañana me aventuré a unirme a la partida de 8 terras, para la cual no había ningún integrante apuntado. Así que me dirigí a la mesa dispuesta a conocer a mi master matutino. Para mi sorpresa, resultó ser el creador del juego, el cual iba vestido con un mono amarillo y negro, muy llamativo, con el logo de 8 terras impreso e la parte superior izquierda. Si he decir la verdad a mi el chico me pareció alguien muy resolutivo y que sin duda había hecho sus deberes en publicidad y marketing. No solo llevaba el mono, sino que además tenía un flyer a sus espaldas para indicar que allí se encontraba su juego, además he de decir que a pesar de que en un inicio solo estaba yo como jugadora, al chico no lo vi para nada preocupado, muy al contrario, me encontré con un master sonriente y sereno diciendo: no te preocupes, en breves saldré a buscarme mis jugadores. Yo en ese momento sonreí y pensé: uf mal vamos, si la gente no se ha apuntado dudo que se apunte gente a estas alturas... Pero dije: vale, me voy a ver un poco las mesas avisa cuando estén los demás jugadores.









Así me dirigí a ver varias mesas, primero, hice una exploración de lo que se podía ver en el evento. Mientras me dedicaba a observar un poco lo que iban a ser los torneos, y aquellos jugones que ya se encontraban probando algún juego de la ludoteca, llamaron mi atención uno chicos vestidos del medievo (en primera instancia pensé: se realiza un ReV y no me he enterado, pero tras preguntarles, me dijeron que iban así vestidos porque les apetecía vestirse así ese día (yo pensé: joder, que valor... porque hace un calor infernal aquí). Tras sacarles una foto, me dirigí a la zona donde se realizaban demostraciones de war zone, donde saqué algunas fotografías y me enteré un poquito sobre la mecánica (la cual explicaré en otro artículo, dedicado únicamente a las mecánicas de los juegos que llegué a probar). Mientras tanto observé como el master de mi partida de rol empezaba a moverse y a hablar con gente para conseguir jugadores en su partida. Cosa muy loable, teniendo en cuenta que había gente que no fue capaz de moverse de su mesa para enseñar y promover sus demos, cosa que resultó en muchos casos en un total abandono de los mismos por parte d elos participantes, si algo tenían en común la mayoría de los creadores era que se sentaban a esperar que los jugones se decidieran a probar sus novedades e incluso a que se corriera la voz sobre los mismos (algunos motivados por su fama, otros pensando que ya llegarían los jugadores y en algunos casos creo que incluso por la dejadez que el calor les acunaba), eso si, el buen royo de los participantes y las ganas de probar cosass desconocidas, consiguieron que todos los creadores con novedades consiguieran jugadores en sus mesas y pudiesen promover sus obras.
































Finalmente, tras fotografiar mesas de rol y algunos juegos que llamaron mi atención, me acordé de que PAK, me había dicho que tenía que probar el nuevo juego de su editorial: Haru Ichiban, así que me senté a jugarlo, y la verdad es que fue toda una sorpresa.

En medio de la partida se presentó mi master, el cual me indicó que ya tenía la partida lista (eso si que fue algo que ya no me esperaba), al terminar la partida contra PAK, me fui a jugar la partida. He de decir que el chico me siguió sorprendiendo para bien durante todo el tiempo que estuve jugando en su partida esa mañana, quizás entre todas las cosas que ofrecía lo que más me sorprendió, es que de las partidas que él dirige, entran directamente en el mundo de su juego cambiando y evolucionando cosas de su mundo. A mi parecer esta original forma de crear fans para su juego, puede ser algo fundamental para un futuro kickstarter, verkami o plataforma de lanzamiento en la que se quiera hacer una rimera tirada de este juego.
Tras realizar una ligera pausa para comer, estuve hablando con los chicos de war zone, para enterarme un poquito mas sobre las miniaturas que habían traído al evento. Y después me dediqué a buscar a uno de los organizadores de las LES, con el cual realicé una entrevista sobre el evento y la organización del mismo.
En la pausa para comer pude probar un juego realizado por la organización de las LES, en el que por solo 50 céntimos, se tiraban dos dados y si se superaban dos veces una tirada de 96 entre los dos dados, podías llevarte un juego en el momento, sino, entrabas en una competición por conseguir el número más alto, y así llevarte tu premio al finalizar el evento el domingo.
Para la tarde seleccioné el juego de rol de Grecia, también tuve el placer de tener una partida con su creador, el cual me concedió una entrevista. Aunque el master nos hizo esperar y yo aproveché ese tiempo de espera para realizar una entrevista con PAK. Tras casi una hora de espera, al fin llego nuestro master. La verdad es que a esas horas el efecto invernadero en conjunto con el calor desprendido por los participantes que estuvieron jugando toda la mañana dentro del pabellón, hicieron que un gran número de partidas de rol, huyeran a jugar fuera (tal era el calor, que realmente se estaba mejor fuera).
Yo terminé tirada en el césped, cosa que para mi supuso un gran esfuerzo ya que me causa urticaria, y algo de alergia. Pero la verdad es que el placer de respirar un poco de aire fresco, me hizo olvidar que podía terminar llena de granos producidos por la alergia (la verdad es que el calor dentro de las instalaciones era inaguantable, problema que según entiendo ya ha estado presente en antiguas ediciones, pero repito: es un evento gratuito y solidario, prueba de ello es que en esta ocasión han pedido que los asistentes llevemos un kg de comida imperecedera, para ayudar a los más necesitados). La partida estuvo bastante bien, aunque al final y por las prisas tuvimos que ver como esta era acelerada. En cuanto al diré, que me pareció que tenía una muy buena referencia a la Grecia clásica.

Al finalizar el día y con ya cuatro red bulls en el cuerpo, realicé una entrevista con el creador de 8 terras, el cual esa tarde dirigió una partida en el exterior con nada menos que ocho jugadores.


DOMINGO 11




Este para mi ha sido el día más duro, el cansancio de los dos días anteriores en conjunto con los efectos de la alergia producida por el césped del día anterior  hacían mella ya desde la mañana, aún así me levanté muy dispuesta a volver a las LES, la verdad es que no se si decir que tienen buena o mala suerte, pero los tres días se mantuvieron con un sol de justicia, lo cual hizo que el efecto invernadero se notase mucho todos y cada uno de los días, aunque en este último ya empezaba a notarse incluso cierto olorcillo a humanidad.
Por la mañana, me dediqué a volver a mirar como se jugaba a war zone, mientras esperaba a que la partida de rol de 8 terras empezase (repetí porque me llamó mucho la atención el hecho de que mi partida influenciara en el mundo del juego). 

La partida se realizó en el exterior, para evitar así tanto el ruido como el calor, en el patio se pudo ver una exhibición de combate con sables laser (que a mi gusto estuvieron coreografiados en exceso), esta la pudimos ver mientras jugábamos a rol. Tras realizar una partida en la que teníamos que rescatar un objeto de una de las torres gemelas antes de que estas se derribasen, me dedique a mirar un poco los juegos que había como prototipos, así fue como me senté a jugar al Reinos, de Alejandro Pradas, del cual hablaré también en mi siguiente artículo. Quiero recordar que yo siempre hablo desde el punto de vista constructivo.

Después de una larga partida, me senté en la mesa de la editorial Darbel, donde tuve el placer de conocer sus juegos familiares, con sus varios niveles de dificultad, algo que a mi gusto es un punto para comprar este tipo de juegos, que a veces carecen de dificultad. En el caso de los juegos de esta editorial, la verdad es que puedes jugar varios de sus juegos en al menos dos modalidades, en las cuales la dificultad para lograr el objetivo va acrecentando. Al finalizar realicé una entrevista con ellos, en posterior, hice una con uno de los creadores de Virus, entrevista con la que me reí muchísimo. 
Mientras realizaba la entrevista, mi compañero de piso se dedico a ir de mesa en mesa jugando a los juegos de Holocubierta, para conseguir sellos, los cuales te servían como extra para conseguir uno de sus juegos si te tocaba en su sorteo interno (al final no le tocó nada). Ese mismo día pude realizar una entrevista con los creadores de uno de los juegos que llamaron mi atención el primer día, aunque con la mala suerte de que al probar otros juegos, no pude llegar a probar sus juegos (cosa que pienso arreglar en un futuro cercano), los chicos, son los de armonía juegos. 
Al finalizar el evento, pude ver los sorteos, durante los cuales realicé una entrevista con el autor de Reinos. 



Tras finalizar el evento, pude realizar una entrevista con el autor de Versalles, el cual dio para mi gusto, los consejos más realistas para todos, tanto editores como para autores. Con el motivo de esta entrevista, que a mi me encantó realizar, pude tomar unas cervezas rodeada de talento en el mundillo de los jugones, ya que allí se encontraban autores de juegos como: Spoilers, Ylandyss, Versailles, guerra de mitos... Así como también con los jefazos de Zacatrus!, puedo decir que disfruté mucho tanto de las LES, como de la culminación cervecera final de las mismas.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © A freak around the world - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -