Posted by : Unknown lunes, 19 de septiembre de 2016

EDITORIAL GDM. HARU ICHIBAN CON PAK GALLEGO


Ultimamente, esta editorial no deja de sorprenderme (para bien), en la elección de la edición de sus juegos, ya todos conocemos el juego de cartas de Guerra de mitos, pero GDM tiene muchos otros juegos en su catálogo, muchos de los cuales han acabado dando un salto a mi ludoteca personal. En esta ocasión os voy a hablar de un juego que he estado viendo en las estanterías de las tiendas especializadas, pero en ningún momento me he lanzado a adquirirlo, hasta que tuve el placer de jugarlo en la LES, contra Pak Gallego, propietario de la editorial que nos ha traído a España este juegazo de Bruno Cathala. El juego se llama HARU INHIBAN, lo que significa: primer viento de primavera" en japonés (idioma hablado en Japón, lugar en el que pronto me encontraré y viaje del que podréis ver una reseña completa). 

Tengo que decir, que la caja en si, no me llamaba mucho la atención, ni eso de que fuese solo para dos jugadores, a mi, que me gusta jugar con mucha gente, me tiraba un poco para atrás, pero menos mal que equivocarse no es un problema en este mundo y una siempre se puede retractar de sus opiniones, ya que si como yo, en tu adolescencia jugaste mucho al cuatro en raya con tus amigos, este juego llamará tu atención seguro (aunque solo sea para poder jugar a un cuatro en raya mucho más complejo y divertido).
En este juego eres un jardinero (el cual en mi imaginación, eres uno de los mejores jardinero), el cual compite con otro jardinero por el título de jardinero imperial (yo me imagino que el del Japón feudal). En esta competencia tu, estás tratando de demostrar que tus habilidades de paisajista son mejores que las de tu competencia, para ello utilizarás los primeros vientos de la primavera para hacer florecer los nenúfares de tu color, y así utilizarlos para realizar combinaciones (como lo harías con el cuatro en raya)

¿Como jugar?

Para jugar a este juego solo necesitas a tu contrincante frente tuyo, una mesa y tener el juego en el centro de esta en casa (o ir a tu ludoteca favorita y esperar que allí lo tengan).
Como puedes ver en las imágenes, hay dos colores, el rojo y el amarillo (en mi caso elegí el rojo). Una vez has elegido tu color, el siguiente paso es el de coger las bases de los nenúfares y colocarlas sobre el tablero de una manera asimétrica y equitativa, una de ellas es de un verde más oscuro, y las ranas se colocarán sobre las bases marcadas. Entonces pon tus flores de nenúfar sobre un lado de la mesa y mézclalas bien, con los números hacia abajo (aunque no le saqué fotografía, os diré que las flores tienen números debajo de estas y  que estos números serán importantes durante la partida). Entonces cada jugador toma tres de ellas. En ese momento empieza el juego.

El juego se juega mediante rondas, las cuales terminan cuando ambos jugadores han terminado sus flores, o cuando uno de los jugadores logre realizar una composición (línea) que le permita puntuar. En cada ronda se llevarán a cabo dos fases, las cuales se repetirán hasta que se cumplan uno de los dos requisitos que he nombrado anteriormente.

Fase 1
Ambos miraréis las flores (las cuales están puntuadas del 1 al 8) y seleccionaréis una basándoos en los números que podréis ver debajo, entonces, de manera simultánea mostraréis las flores, lo cual hará que el que tenga la flor con la puntuación más alta, será el jardinero senior, y el de puntuación más baja, el jardinero junior (ojo con este paso, ya que no siempre es interesante ser el jardinero senior).

¿Que hacemos si ambos sacamos el mismo número?
En ese caso ambos dejaréis vuestras flores en los nenúfares que ocupen las ranas de vuestro color. Entonces estas saltarán a otro nenúfar (en el momento en que solo queden dos nenúfares vacios, se devolverán las ranas a la caja).

Fase 2
El jardinero junior, colocará su flor sobre la basé oscura y entonces, el jardinero senior colocará la suya donde mejor le parezca que va a encajar, para posteriormente poder realizar una composición. Si en la base del nenúfar hubiese una rana, esta saltaría a otra que estuviste desocupada. Entonces, el jardinero junior, moverá un grupo de nenúfares de manera horizontal o vertical. Finalmente, el jardinero senior, girará una de las bases nenúfar. De está forma, quedará visible por su lado oscuro. Si este tuviese una rana, esta, saltaría a un nenúfar vacío.


Una vez hecho todo esto, se cogen tres flores y se vuelve a empezar.

Al agotarse todas las flores o al puntuar uno de los jugadores, los jugadores vuelven a coger todas las flores de su color, y devolverán los componentes a su posición original. Dando así comienzo a una nueva ronda.

¿Como se puntúa?

Exactamente como podéis ver en la imagen que hay a continuación.

1 punto por colocar las flores en un bonito cuadrado
2 puntos por colocar las flores en fila de cuatro de forma horizontal o vertical.
3 puntos por colocar las flores en fila de cuatro de forma diagonal
5 puntos por colocar las flores en fila de cinco de forma diagonal (la forma más complicada y la que te da la partida)

Cada vez que se puntúa moveremos el monigote de nuestro color hasta el número de la puntuación, así el primero en llegar a cinco, gana la partida.



OBJETIVO: Obtener cinco puntos

DURACIÓN: 20 minutos

JUGADORES: 2

COMPONENTES


  • 8 Flores Rosas (numeradas del 1 al 8)
  • 8 Flores Amarillas (numeradas del 1 al 8)
  • 16 Nenúfares
  • 2 Ranas
  • 2 Fichas de Jardinero
  • 2 Pegatinas
  • Tablero de Puntuación
  • Tablero de Juego
  • Instrucciones
EXPERIENCIA

En lo personal puedo decir que la estética del juego sobre la mesa qué lo que terminó por conseguir que me sentase en la mesa (eso y que Pak me  había dicho que el juego era bastante bueno), y allí estaba yo, admirando un juego, que creí que me entraría por los ojos pero no se quedaría en mi mente, sin embargo, no sabéis como me alegro de haberme equivocado. En la explicación me recordó muchísimo al cuatro en raya, de hecho lo saqué a relucir en varias ocasiones, pero, si que es verdad que este giro que le ha dado el autor aumenta mucho las estrategias que puedes llegar a realizar, y por lo tanto los niveles de diversión del juego.
Una de las principales distinciones es el hecho de que haya unos roles que te permitan realizar diferentes estrategias, todo dependiendo del rol que te termine siendo asignado, la otra diferencia que podemos sacar es que las piezas están en constante movimiento.
Por todo esto, puedo decir que este es un juego puramente estratégico, digno de tener en la ludoteca, ya que no se hace cansado, ya que es corto, y porque puedes realizar diversas estrategias que girarán entorno a todas las acciones que llegues a realizar. 

Muy recomendable para todos aquellos que os gusten los duelos en los que tengáis que pensar vuestros movimientos, la cultura oriental y sobre todo esta estética pacífica que nos da ese aire de tranquilidad y paz en la que te termina rodeando el juego. Así mismo también es recomendable como primer juego para todos aquellos que no hayáis jugado nunca, o para aquellas personas que llevan poco dentro del mundillo.


REINOS. ALEJANDRO PRADAS


En el último día de las LES, decidí sentarme a jugar a este juego de cartas, cerca del cual se encontraba mi compañero de piso, hablando con el autor de 8 terras. El juego se llama Reinos, y se trata de realizar tu propio reino combinando tus cartas (parejas, trios, cuartetos, escaleras de color...). Para ello utilizaremos dos montones de cartas. En el primero, se encontrarán las cartas plebeyas, que irán numeradas de 1 al 10 y se dividirán en cuatro colores (cada color formará parte de un estamento: las verdes forman parte del rural, las rojas forman parte del eclesiástico, las azules forman parte del militar y las amarillas del burgués). Con estas cartas realizaremos la mayor parte de nuestras jugadas. Este sería el mazo de plebeyos.
En el segundo se encuentran las cartas de destino, las cuales tienen un marco marrón y servirán para realizar acciones como: robar cartas, poner la peste en el reino del rival, poner un rey o reina en tu reino, hacer que el rey o reina rival se vuelva loco, o que sea un ser diabólico que potencia a sus fieles, entre otras cosas. También están las cartas de corte, donde tenemos a los oligarcas, que pueden llegar a potenciar mucho tu puntuación final; y los caballeros, que sirven para lograr realizar emplazamientos especiales, los espías (estos tres, pertenecerían al estamento de su color) y los comodines. Estos dos tipos de cartas constituye el mazo de  corte y destino. Al empezar robas nueve cartas de ambos montones. Se ponen en mesa dos cartas del montón de corte y destino. Entonces empieza el juego.
En tu turno puedes poner cualquier cantidad de cartas plebeyas en juego, siempre que sirvan para abrir una jugada o para continuar una que ya tengas abierta (estadios, claustros, murallas...). Pero solo podrás jugar una de destino y una de caballero o príncipe (resultando así en un máximo de dos cartas del montón de nobles).Para poder abrir una jugada, tienes que cumplir los requisitos mínimos de apertura, que se detallará en la jugada en si.
Siempre te tienes que quedar con un mínimo de dos cartas en mano, ya que al finalizar tu turno, te descartas de dos cartas, y si tienes al menos una carta en mano robas dos cartas (pudiendo comprar, descartándote de una carta de tu mano, una de las cartas  que se han colocado a plena vista del montón de corte y destino), pero si te has desprendido de tus ultimas dos cartas, robas inmediatamente nueve, las cuales se compondrán de una variación indiferente de cualquier montón.
El juego termina cuando realizas cinco partes de tu reino, sean o no diferentes los unos de los otros.
Una vez alguien ha construido el quinto emplazamiento, se termina el juego, y es el momento de empezar a contabilizar los puntos. Pero no antes de terminar la ronda.
Las rondas, se terminan cuando el último jugador ha realizado su turno.

¿Como contamos los puntos?

1 punto porcada carta plebeya que esté en mesa, indiferentemente de si están en jugadas abiertas o cerradas.
2 puntos por cada carta de corte.
1 punto por cada carta plebeya del mismo color que el caballero que haya en la jugada cerrada.
1 punto por cada carta plebeya del color del espía que controles en una jugada cerrada (lo controla, el jugador que más cartas en juego tenga de su color).
Contabilizar los puntos especiales de rey, reina u oligarcas.
Para poder bonificar con las cartas de corte, necesitarás al menos 2 jugadas cerradas diferentes en tu  reino. A partir de allí el juego bonifica las jugadas diferentes de la siguiente manera:
3 jugadas diferentes 10 puntos.
4 jugadas diferentes 15 puntos.
5 jugadas diferentes 25 puntos.

Ahora restaremos los puntos por las cartas especiales que ofrezcan un penalizador.

Al finalizar la contabilización de los puntos, el que obtenga mayor puntuación, gana el juego.

EXPERIENCIA

La partida, la jugué en la tarde del domingo, y me decidí por un juego de cartas, porque creí que sería una partida cortita, pero resultó que al final se hizo una partida de un poco más de dos horas, cosa que no me esperaba en absoluto. La verdad es que si no fuese por las mecánicas de las cartas de destino, yo no me habría quedado jugando el juego y mi visión del mismo habría empeorado, lo que hace que vea un juego con futuro, es el hecho de que las mecánicas de destino le dan un toque diferente de jugabilidad, pudiendo tornar finalmente la partida en tu favor y no dejando que nada esté dispuesto totalmente hasta el final de la partida. Hablando con otras personas, me han contado que al jugar un partida de cinco personas, la partida puede llegar a estancarse.
Finalmente, del juego puedo decir que quizás aún le falta algo de dinamismo, y que quizás las mecánicas del juego al principio se te puedan hacer algo liosas e incluso pesadas, pero creo que con testeo el juego puede mejorar exponencialmente, y que la versión final (ya que yo jugué una demo) estoy segura de que mejorará tanto la jugabilidad como las ilustraciones y la estética del juego.
De hecho el autor me ha comentado, que ya está trabajando el la versión definitiva del juego, la cual va a lanzarse en un Verkami este año, Alejandro, nos quiere traer también unas cartas a todo color y con un diseño llamativo. Solo nos quedará ver si consigue su objetivo final. Así que ya sabéis, si el juego os ha llamado la atención en su temática y mecánica, no dudéis en apoyar el talento nacional, para que así cada vez más autores se animen a lanzar sus proyectos.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © A freak around the world - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -